Dos indígenas Waorani fueron atacados, posiblemente por los pueblos aislados del Yasuni

FOR IMMEDIATE PRESS RELEASE

Contact:  Jose Proano -- jose@landislife.org or Casey Box – tel: +1.646.812.6255, email: Casey@landislife.org

Wednesday, March 6, 2013

Dos indígenas Waorani fueron atacados, posiblemente por los pueblos aislados del Yasuni.

Los ancianos guerreros Ompore y su esposa Buganei fue

ron sorprendidos por un ataque cuando regresaban a su casa que se encuentra a varios kilómetros de la comunidad Waorani de Yarentaro.  El ataque sucio dentro de los limites del bloque 16, operado por la compania petrolera Repsol.  La justicia ecuatoriana ha iniciado las investigaciones sobre la muerte de los ancianos waorani. 

Los atacantes posiblemente pertenecen al grupo conocido como Tageiri - Taromenane que viven en situación de aislamiento.  Los grupos Waorani y Taromenane han mantenido disputas territoriales históricamente y en los últimos anos se produjeras varios enfrentamientos entre ambos grupos.

Actualmente existen muchos actores presentantes en el interior del Parque Nacional Yasuni, empresas petroleras, misiones religiosas, turistas, extracción ilegal de madera, se encuentran concentradas sobre el territorio que históricamente ha pertenecido a la nación Waorani y los pueblos aislados.

La nación Waorani ha exigido al gobierno del Ecuador la implementación de un plan de ayuda para las familias de las víctimas.  Ademas del mejoramiento de las medidas cautelares y de protección.  Se necesitan radios de comunicación en la zona del ataque.  Alimentación para la población que ahora no puede recoger sus alimentos del bosque y salir de cacería debido a la posible presencia de los Tagaeiri - Taromenane.

El alto comisionado de las ONU para los Derechos Humanos ha dictado directrices de protección para la vida, territorio y derechos de los pueblos aislados.  Los países de la cuenca amazónica se han comprometido para adoptar estas directrices.  Ademas el caso de los Tagaeiri - Taromenane se encuentra actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido al genocidio que estos pueblos enfrentan en los últimos anos.  La CIDH ha dictado medidas cautelares para que el Estado ecuatoriano implemente la debida protección de la integridad de los pueblos aislados en el Yasuni, pero hasta el momento los esfuerzos institucionales aun no logran crear las suficientes garantías y la conflictividad en la zona sigue en aumento.