Red Mundial de Lideres Indígenas por la Biodiversidad, Interviene en Audiencia Oficiosa preparativa a la Conferencia Mundial Indígena de la ONU

En la Oportunidad el Lider Mapuche Juan Antonio Correa Calfin defendió los territorios y la participación plena y efectiva y el consentimiento libre previo e informado de las autoridades tradicionales  y las instituciones propias indígenas camino a la Conferencia Mundial.

 

El día martes 17 y 18 de junio se realizó la Audiencia Interactiva Oficiosa para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea general de las Naciones Unidas programada para los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Participaron de esta instancia, representante de los Estados miembros, los Caucus Indígenas  elegidos por sus respectivas regiones en la pasada 13 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Organizaciones no Gubernamentales de la Sociedad Civil, Instancias Académicas y Grupos de Trabajo Mundiales de Pueblos Indígenas.

En representación de la Red Mundial de Lideres Indígenas por la Biodiversidad de Land is Life, el líder mapuche Juan Antonio Correa Calfin intervino apelando a que se garantice  la participación plena y efectiva de los líderes y autoridades tradicionales de las 6 regiones del mundo, sin la manipulación político partidista de los diversos sectores no tradicionales indígenas. Hizo incapie en señalar que la diversidad de los pueblos y naciones indígenas  en su conjunto debe ser considerada en Derecho, muy en especial sus formas tradicionales de representación y organización política, social y económica de acuerdo al art. 34 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas- UNDRIP.

También recordó a los estados miembros que los derechos Humanos de los Pueblos Naciones Indígenas están íntimamente relacionado a la tierra, territorios y recursos y en especial al derecho a la libre determinación (art. 3 UNDRIP) manifestando que era este el derecho fundamental de todos los pueblos naciones indígenas, un pre- requisito para el ejercicio y goce de los demás derechos.

Destaco el deber de los estados en el respeto a la íntima relación que los indígenas tienen con los elementos sagrados y la religiosidad, el espíritu del agua, del viento y el territorio en general de acuerdo a lo consagrado en el art. 11 UNDRIP y muy en especial la labor de los hombres y mujeres medicina quienes aseguran la salud y buen vivir art. 24 UNDRIP, esto último se incluyó nos comenta, dado las situación que afecta a las autoridades tradicionales de medicina encarceladas en Chile y en otros lugares del mundo. 

Manifesto la preocupación del grupo de trabajo, pues  en muchos casos la voluntad reflejada en las Naciones Unidas por los Estados parte no hace eco en sus políticas públicas, existiendo grave vulneración a los Derechos especialmente en los territorios, como es el caso de la explotación del Yasuni en Ecuador, el ducto contaminante que pretende construir la empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en el Mar del territorio Mapuche Lafkenche al sur de Chile.

En su intervención también insto al nombramiento de dos nuevos relatores especiales sobre los derechos de los pueblos indígenas, uno sobre mujer y otro sobre niñez, además del reconocimiento de los sistemas jurídicos tradicionales propios e hizo un llamado a los estados para que avancen en acciones afirmativas para avanzar en el logro de acuerdos para la tan necesaria libre frontera ello dijo “debido al trato racista y discriminatorio que reciben las mujeres, niños y ancianos y en especial los hombres y mujeres medicina quienes no pueden viajar con sus implementos sagrados en los que hasta no mucho tiempo le eran territorios y espacios comunes, hoy en manos de diferentes estados aquí presentes”.

El delegado fue enfático en hacer el llamado y señalar que  los estados deben contribuir a los fondos instaurados para la participación diversa, especialmente de líderes y autoridades tradicionales indígenas para la participación  plena y efectiva en la conferencia mundial de septiembre, recordándole lo sabido que es por todos que si se deja a merced de los estados, estos incluirán solo a los grupos que trabajan con los gobiernos de turno, marginando a la mayoría con los que la relación no siempre es plena y en dignas condiciones debido especialmente a los proyectos de inversión que muchos estados permiten en las tierras y territorios donde habitan los pueblos indígenas y por tanto la conferencia no representaría la realidad y la diversidad de los diversos territorios de los pueblos y naciones indígenas.

Al término de su intervención, Correa Calfin termino con un llamado a los Estados Miembros a ratificar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT y a quienes ya lo han suscrito, implementarlo de manera urgente, poniendo especial énfasis en la participación plena y efectiva y el consentimiento previo, libre e informado e hizo un llamado de atención a los participantes con una de las frases más emblemáticas de la declaración que en su artículo 43  “Los derechos reconocidos en la presente declaración constituyen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo”.

 

A continuación se detalla en extenso la Intervención.

 

Gracias Señor moderador Les Malezer, permítame felicitar a usted, deseándole bellos  tiempos y un buen camino para su vida y para todos los aquí presentes.

Hermanos y hermanas, los Derechos Humanos están íntimamente relacionado a la tierra, territorios y recursos y en el derecho a la libre determinación (art. 3 Undrip) , este es el derecho fundamental de todos los pueblos y naciones indígenas, un pre -requisito para el ejercicio y el goce de los demás derechos debiendo respetarse especialmente nuestra íntima relación con los elementos sagrados y nuestra religiosidad, el espíritu del agua, del viento, y todo lo que a nuestro territorio respecta  (art. 11 UNDRIP) y la labor de los hombres y mujeres medicina quienes aseguran la salud y buen vivir (Art. 24 UNDRIP) esto obedece a nuestra forma de caminar en estos tiempos por la senda de nuestros abuelos, nuestra diversidad en su conjunto debe ser considerada en derecho ,especialmente nuestras formas tradicionales de representación y organización política, social y económica ( Art. 34 UNDRIP) para garantizar la igualdad y la justicia, esa es nuestra responsabilidad hoy. Es por esto que la aplicación de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT se hace urgente y un derecho humano en todas las regiones.

Manifestamos nuestra preocupación por que en muchos casos la voluntad reflejada aquí por los estados parte no hace eco en sus políticas públicas, existiendo grave vulneración a los Derechos especialmente a nuestros territorios, como es el caso de la explotación del Yasuni en Ecuador, el ducto contaminante que pretende construir la empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en el Mar del territorio Mapuche Lafkenche al sur de Chile.

En este sentido, los Estados también deben implementar regulaciones que adopten las aspiraciones de los pueblos indígenas para el autogobierno, la aplicación del artículo 42 de la Declaración de la ONU incluyendo el reconocimiento del derecho a participar en la toma de decisiones conforme a lo estipulado por el artículo 18 y todas las disposiciones de la Declaración siendo clave la defensa del Consentimiento libre, previo e informado (Convenio 169 de la OIT) a través de la participación plena y efectiva.

Señor Moderador,

Recomendamos instar a los estados parte tomar una postura firme sobre la Declaración, especialmente el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas en todos los procesos nacionales e internacionales promoviendo medidas para garantizar la participación plena y efectiva de nosotros, las primeras naciones de manera libre sin la utilización político partidista de los diversos sectores no tradicionales indígenas.

Se hace urgente el aumento  del número de visitas oficiales anuales a los Estados por parte de la Relatoría Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, además del nombramiento de 2 nuevos relatores, uno sobre Mujeres y otro sobre Niñez indígena.

También  recomendaciones para el reconocimiento a los sistemas jurídicos tradicionales propios y en cuanto a territorios, la necesidad de acciones afirmativas para avanzar en el logro de acuerdos para la tan necesaria libre frontera debido al trato discriminatorio y racista que reciben las mujeres, niños y ancianos y especialmente los hombres y mujeres medicina que no pueden viajar con sus  implementos sagrados en  los que hasta no mucho tiempo le eran territorios y espacios comunes Hoy en manos de diferentes estados aquí presentes.

Es por ello que solicitamos recomendar llevar a cabo un estudio sobre la medicina tradicional de los pueblos naciones indígenas, territorio, espacios sagrados y derechos humanos desde nuestra mirada, para contribuir al Convenio de Diversidad Biológica, en especial el art. 8j clave para resguardar nuestros conocimientos tradicionales y la biodiversidad de nuestros territorios.

Para concluir,  señor Moderador, para la Conferencia Mundial, hacemos un llamado a los estados miembros a contribuir a los fondos creados para asegurar la participación diversa, plena y efectiva de los representantes indígenas de los territorios, como lo es fondo de contribuciones voluntarias para los Pueblos Indígenas Pues si solo participaran quienes vengan en las comitivas oficiales, todos sabemos que en los países No siempre existen relaciones plenas y en dignas condiciones y que por tanto No representa la realidad y diversidad de los pueblos naciones indígenas que en él habitan, de esta manera se contribuye a la participación diversa, especialmente de los líderes y autoridades tradicionales indígenas en los procesos que le atañen.

Nos permitimos recordar a todos la importancia de las recomendaciones antes mencionadas, al cerrar con una de las frases más emblemática de la Declaración:

En su artículo 43

"Los Derechos reconocidos en la presente declaración constituyen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo." 

Gracias Señor Moderador.