El intercambio de conocimientos y la colaboración es una de las formas más efectivas e innovadoras en que podemos apoyar a los pueblos indígenas y su derecho a la autodeterminación. En Land is Life, buscamos empoderar a nuestros aliados al proporcionar metodologías inclusivas que involucren a todos los miembros de una comunidad.
En ese sentido, nos complace compartir una asociación recientemente lanzada con el Programa de Desarrollo de los Pueblos Ogiek en Kenia como parte de nuestro programa para desarrollar protocolos de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) con comunidades indígenas.
El CLPI es una herramienta legal y política necesaria que promueve la autodeterminación y permite a los pueblos indígenas proteger los derechos a sus tierras, territorios, identidad, patrimonio cultural y cosmovisión en general. Se basa en las propias normas de cada comunidad, su visión del desarrollo y los sistemas de toma de decisiones y justicia comunitarios, todos derechos fundamentales protegidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Los protocolos del CLPI promueven la participación política y aseguran que los propios pueblos indígenas sean los primeros en decidir sobre proyectos u otras iniciativas que puedan afectar sus territorios y derechos.
El enfoque innovador de Land is Life sobre el CLPI se basa en un sistema de protocolos creados para y por los propios pueblos indígenas.
De América Latina a África
Después de un exitoso proceso de codesarrollo de protocolos CLPI con el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku en la Amazonía ecuatoriana, Land is Life ha comenzado a trabajar con el Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek (OPDP), un socio de base indígena con sede en Kenia, con el objetivo de elaborar conjuntamente un protocolo específico para el Pueblo Ogiek.
El enfoque único e innovador de Land is Life sobre el CLPI se basa en el hecho de que los protocolos son desarrollados para y por las propias comunidades indígenas de una manera inclusiva.
“Para nosotros, el consentimiento es una expresión de autodeterminación”, explica David Suárez, Coordinador del Programa CLPI de Land is Life. “No es simplemente un proceso de consulta para decir sí o no a un proyecto, sino una forma de equilibrar el diálogo entre las sociedades indígenas y los estados. Es el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a tomar sus propias decisiones y generar a través del diálogo el ejercicio del consentimiento. Esto en sí mismo es un proceso de reparación histórica de su condición de sujetos como pueblos indígenas. “
La primera fase de la iniciativa, dirigida por el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, tuvo lugar en el transcurso de ocho meses. El proceso involucró la participación de todos los miembros de la comunidad Sarayaku e incluyó una serie de entrevistas de profundidad con autoridades, líderes políticos y espirituales, así como mesas redondas con mujeres y grupos de jóvenes de la comunidad Sarayaku.
Proceso en Kenia
Los pueblos Ogiek son uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores en Kenia y lideran un papel importante como guardianes de su ecosistema local, conservando y protegiendo la tierra y los recursos naturales en el bosque Mau.
La expansión del cultivo agrícola, la tala y la producción de carbón vegetal, entre otros, han interrumpido la existencia pacífica de la comunidad en sus tierras ancestrales. La explotación masiva de sus recursos forestales a menudo se lleva a cabo sin ninguna consulta previa o participación de la población directamente afectada.
OPDP trabaja para promover y abogar por la participación, la autodeterminación y los derechos humanos de los miembros de la comunidad Ogiek para el desarrollo sostenible. Al aumentar el conocimiento de los pueblos Ogiek sobre CLPI, tendrán los medios para defender mejor sus territorios y derechos de las prácticas e industrias invasivas.
En agosto, comenzó la asociación de colaboración para desarrollar protocolos de CLPI para el pueblo Ogiek. Esta iniciativa es diseñada e implementada conjuntamente por los equipos de OPDP y Land is Life, que está proporcionando conocimientos técnicos basados en la experiencia exitosa mencionada entre los pueblos indígenas en América Latina.
Suárez ha dirigido dos talleres virtuales para OPDP como un primer paso para intercambiar experiencias y comprender los procesos actuales de consulta y consentimiento del pueblo Ogiek. Durante la segunda sesión virtual, Daniel Santi, miembro del Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, compartió dos de los principales desafíos enfrentados durante su proceso:
“Fue complejo tratar de descifrar una forma para obtener el consentimiento de los seres protectores que viven en nuestro territorio. Muchas veces, el Estado no entiende la relación que tenemos con el Kawsak Sacha o Jungla Viviente”, dijo Santi. Otro gran desafío fue la movilización debido a nuestra zona geográfica.”
Por su parte, Daniel Kobei, director ejecutivo de OPDP, reconoció que “los protocolos de CLPI serán una herramienta de apoyo para las negociaciones del pueblo Ogiek, especialmente para su beneficio al compartir sus recursos naturales con otros. El nuestro será un proceso muy inclusivo donde participarán líderes de opinión, mujeres y jóvenes. Estamos satisfechos con el apoyo de Land is Life y la guía del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. “