EL PUEBLO BATWA BAJO ATAQUE: por intentar regresar a sus tierras tradicionales en el este del Congo (RDC)

Desplazado de sus tierras en la zona oriental de la República Democrática del Congo (RDC) en el siglo XX, sin consulta ni compensación, el pueblo Batwa (anteriormente conocido como Pigmeos) está luchando para regresar a su hogar forestal en Parque Nacional Kahuzi-Biega (PNKB). Pero las autoridades del Parque los están atacando una vez más.

En enero de 2024, los guardias de la Autoridad del Parque, acompañados por militares congoleños, atacaron a varias comunidades Batwa, desplazaron a centenares personas e incendiaron sus hogares. La violencia actual ha llevado a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos a dirigir una carta al gobierno del país, bajo el presidente recientemente reelegido Félix Tshisekedi, pidiendo el fin de la violencia y el desalojo de los Pueblos Indígenas del Parque.

Las autoridades del Parque han acusado a los Batwa de ser miembros del M23, grupo armado Tutsi que está en conflicto con el gobierno de la República Democrática del Congo, principalmente en la provincia de Kivu, al norte del país. Los Batwa rechazan firmemente la acusación, y han declarado su intención de continuar la lucha para regresar a sus tierras por todos los medios no violentos posibles

Land is Life respalda plenamente la postura de la Comisión Africana y se hace eco de su llamado a poner fin a la violencia contra los Batwa, quienes han sido brutalmente desplazados de sus territorios ancestrales, en otro ejemplo de lo que se ha llamado “Conservación de Fortaleza”. Los Batwa son los habitantes originales de lo que hoy es el Parque Nacional Kahuzi-Biega, y, como tales, se debe respetar su derecho a vivir en paz en sus territorios originales. La conservación nunca puede ser motivo para violar los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.